TestPoint

Preguntas Frecuentes

Publicado en: Nosotros, Documentos
Aug 17, 2010 - 11:49:47 AM


¿Qué es el GMAT?

GMAT son las siglas del Graduate Management Admission Test, que es un examen estandarizado --es decir, que se aplica en todo el mundo-- para programas de posgrado en Negocios y Administración. Miles de universidades en todo el mundo lo requieren como patre del proceso de admisión. El examen es diseñado por GMAC, una organización académica sin fines de lucro. El GMAT tiene tres secciones: una matemática, una verbal y una donde se le pide al aplicante que redacte, ahí mismo, dos ensayos breves. El examen vale un total de 800 puntos.

¿Qué es el GRE?
El GRE (Graduate Record Examination) es, junto con el GMAT, uno de los exámenes estandarizados más populares para estudios de posgrado. A diferencia del GMAT, que es predominantemente para programas de Negocios y Administración, el GRE es requerido en el proceso de admisión a todo tipo de maestrías y doctorados, desde humanidades y ciencias sociales hasta ingenierías y ciencias exactas. El GRE tiene una sección matemática, una verbal y una donde se le pide al aplicante que redacte, ahí mismo, dos ensayos breves. El examen vale un total de 1,600 puntos.

¿Cuál es la diferencia entre el GMAT y GRE?
En nuestros cursos lo vemos a detalle, pero en esencia, el GMAT es ligeramente más difícil en su contenido matemático que el GRE, mientras que el GRE está un poco más enfocado al contenido verbal que el GMAT. Eso no significa que el GRE sea un examen fácil en su sección matemática; no en balde lo requieren programas de ingeniería, economía, física o actuaría. Sin embargo, si tienes excelentes bases de inglés y un buen uso del vocabulario en aquel idioma, el GRE podría resultarte más "fácil" que el GMAT.

¿Entonces, cuál examen debo presentar?
Cada programa en cada universidad establece sus propios requisitos de admisión. Es esencial que visites el sitio de Internet de las facultades o escuelas que te interesan (o bien las llames directamente) para conocer sus requisitos. No selecciones programas para ti con base en si piden GRE o GMAT; escoge primero el programa que te dará lo que realmente buscas, y ya después fíjate cuál es el examen que aceptan.

¿Qué significa que el examen sea "adaptativo" (computer-adaptive)?
Tanto el GMAT como el GRE con exámenes "adaptativos" que presenas en computadora. En ambos exámenes, conforme vás respondiendo bien o mal a las problemas, el examen te presenta problemas con un mayor o menor nivel de dificultad. Por esta razón, no hay dos exámenes de GMAT o GRE iguales; la experiencia es diferente para cada persona según su nivel de habilidad.

¿Dónde presento el GRE o GMAT?
Aunque en TestPoint te preparamos para los exámenes, deberás presentarlos haciendo una cita y pagando el derecho a examen con la organización internacional que aplica cada uno. Para obtener una cita para presentar el GMAT, haz clic aquí. Para obtener una cita para el GRE, haz clic aquí.

¿Qué es el TOEFL?
El TOEFL es el examen de inglés más popular en el mundo. Existe desde 1964. Miles de universidades lo piden, incluyendo universidades mexicanas en sus procesos de admisión a la licenciatura o ingeniería. Existen varias versiones del TOEFL, pero las más comunes son el paper-based (en papel) e Internet-based (en computadora).

¿Cuál es la diferencia entre la versión paper-based e Internet-based del TOEFL?
Aunque la versión en papel fue durante décadas el estándard y continua siendo utilizada en varias instituciones, la versión IBT, en computadora, es el nuevo estándard y gradualmente todas las instituciones estarán solicitando esa versión. Entre otros cambios, la versión IBT del TOEFL incluye una sección de speaking y se califica sobre una escala máxima de 120 puntos. En TestPoint te preparamos para el TOEFL IBT.

¿Dónde presento el TOEFL?
Puedes obtener tu cita para presentar el TOEFL en www.ets.org/toefl.

¿Por qué tienen un "tronco común" el curso de GRE y de GMAT en TestPoint?
Ambos exámenes son muy parecidos en un 85%. Los ejercicios, estrategias y técnicas que te enseñamos en nuestros cursos sirven para cualquiera de los dos exámenes. Material que es exclusivo de uno u otro examen lo cubrimos aparte (en esas secciones no hay "tronco común"). Un beneficio importante de nuestro curso híbrido es que si tomas el curso de GMAT pero deseas después presentar también el GRE, será sencillo prepararte (podrás aprovechar mucho de lo que ya estudiaste). Y viceversa.
 
¿Cómo sé si necesito tomar su curso de GMAT o GRE?
Algunas personas con buenas bases en matemáticas e inglés, además de una sólida disciplina de estudio, deciden estudiar por su cuenta. En algunos casos estas personas tienen éxito de inmediato, pero es común que eventualmente lleguen a un "techo" natural en las puntuaciones que alcanzan debido a que no conocen o dominan las estrategias del examen. Es decir, el aplicante "entiende" las matemáticas o "sabe" las reglas de gramática y el vocabulario para el examen, pero le falla su dominio de los "trucos" para responder rápido y fácil y no caer en las trampas del examen.

He oído que existen meses que son más fáciles (o difíciles) en el GMAT, o que existen "pares" de meses en los cuales los problemas se repiten entre sí. ¿Es cierto esto?
Es falso. Si el GMAT presentara "patrones" en el nivel dificultad de sus problemas o bien hubiera meses donde, porque hay menos personas presentándolo, es más fácil obtener una puntuación alta --o cualquier otro método obvio de "hacking" del examen--, no sería representativo del nivel analítico de las cientos de miles de personas que toman el examen cada año en el mundo. En otras palabras, si lo anterior fuera cierto, el GMAT presentaría sesgos que invalidarían TODOS sus resultados y naturalmente ninguna universidad lo aceptaría.

Por otra parte, el argumento de que hay meses "fáciles" para presentar el GMAT es equivocado porque supone que la valoración estadística de los problemas cambia mucho mes con mes. En realidad, la información estadística en que se basa el sistema del GMAT para definir cuánto "vale" cada problema --según cuántas personas han respondido bien o mal cada problema y la correlación entre estas respuestas y las respuestas a otros problemas en el examen-- se extra de un periodo de muchos meses, en algunos casos años. Si hay más o menos personas con una mayor o menor preparación presentando el GMAT es un mes determinado, no afecta tu puntuación. Presenta el GMAT cuando estés realmente preparado(a) para él, punto.

¿Cómo puedo diferenciar entre los cursos de ustedes y otros?
Existen varios preguntas que debes considerar al evaluar con quién te prepararás para el GMAT, GRE o TOEFL. Si alguien te ofrece "lo mismo que TestPoint pero más barato", considera...

    * ¿Credenciales y experiencia de los profesores?
    * ¿Horas de enseñanza ofrecidas?
    * ¿Hay sustancia, investigación e innovación en lo que te ofrecen… o sólo marketing?
    * ¿Posee(n) relación con universidades, exalumnos, escuelas de negocios y agencias de financiamiento?
    * ¿Te tratan con respeto y esmero?
    * ¿Posee(n) experiencia real en procesos de admisión y posgrados?
    * ¿Entienden las diferencias entre la cultura anglosajona y la cultura latina?
    * ¿Tienen experiencia académica y profesional internacional?
    * ¿Te ofrecen una preparación integral que cubre matemáticas, razonamiento verbal, orientación vocacional, marketing y planeación estratégica?
    * ¿Cuentan con exalumnos de programas de MBA, Maestrías y Doctorados que te asesoran en todo momento (1-a-1) y te ayudan a definir tu estrategia?
    * ¿Hay costos ocultos? Esto es, ¿sus servicios tienen el “truco” de cada vez extraerte más?
    * ¿Qué tan rápido y eficiente es el método de preparación?
    * ¿Te ayudan a escoger programas y escuelas para ti?


Si tomo el curso con TestPoint, ¿quedaré listo para presentar el examen inmediatamente después del curso?
Podrás presentar el examen al poco tiempo de haber concluido el curso bajo la condición de que hayas practicado y hecho los ejercicios y exámenes que te brindaremos en paralelo a tus clases. La práctica es imprescindible. No basta con asistir a las clases y ya. Un alumno promedio nuestro que desee presentar el examen en el menor tiempo posible, estudiará 12-15 hrs a la semana adicionales a las horas de clase. Una vez terminado el curso, un par de semanas más de práctica podrían ser necesarias, dependiendo de las circunstancias particulares del alumno.

Si tomo el curso con TestPoint, ¿me garantizan que me aceptará  [insertar universidad o escuela favorita aquí] ?
TestPoint te ofrece la garantía de que podrás reponer o retomar clases en nuestros cursos las veces que desees, sin costo (una vez pagada la totalidad del curso original), hasta que obtengas la puntuación el GMAT o GRE que deseas. De igual forma, para darte todas las herramientas que te ayudarán a conseguir tu aceptación, nuestro curso te brinda las 16 hrs del Curso-Taller "Tu Admisión al MBA y Posgrado", creado por nosotros, en donde veremos exhaustivamente la otra mitad de tu proceso de admisión. El aprovechamiento de la información, recursos y material que te daremos nosotros... depende de ti.

Soy abogado (o filósofo o politólogo o comunicólogo o pedagogo o historiador...) y no soy bueno en matemáticas. ¿Tengo posibilidades de poder obtener una buena puntuación em el GMAT o GRE?
La respuesta es un sí rotundo, pero sujeto a que estés dispuesto a estudiar y repasar mucho más que un alumno nuestro promedio. Nuestros cursos de GMAT y de GRE comienzan con un repaso de matemáticas básicas para "refrescar" muchos de los temas que quizás no has visto desde la preparatoria, pero si sabes que tu formación en esta área es deficiente, tu disciplina de estudio para ponerte al corriente será crítica. Nosotros te orientamos para que dispongas de material de repaso extra, pero tu disciplina de estudio aquí es indispensable.

¿Los cursos de TestPoint me sirven para mi admisión al IPADE, a Pemex o al Instituto de Empresa?
Por supuesto. El IPADE e Instituto de Empresa ofrecen excelentes programas de MBA; al aplicar a ellos, podrás presentar un examen diseñado por cada institución que es muy parecido al GMAT. Platica acerca de tu preparación para el examen con la Oficina de Admisiones de cada escuela. Y en cuanto a Pemex, PMI suele solicitar la presentación del GRE como requisito laboral. Nuestro curso de GRE te preparará para que cumplas con este requisito magníficamente bien.
    

© Copyright 2011 by TestPoint